Rahab, tu pasado no dicta tu futuro

Fue por la fe que Rahab, la prostituta, no fue destruida junto con los habitantes de su ciudad que se negaron a obedecer a Dios. Pues ella había recibido en paz a los espías.

Hebreos 11:31 NTV

¿Consideras que tu vida está manchada por fracasos, problemas, malas decisiones y pecados? Si te dijera que calificaras tu vida del 1 al 10 donde 1 es un fracaso completo y 10 es una bendición de Dios ¿Cuántos puntos te pondrías?

Muchas mujeres han vivido una serie de experiencias durante su infancia, adolescencia o en su vida adulta que reflejan en su vida actual, sean abusos, adicciones propias o de su entorno cercano, padres que se han divorciado o simplemente marchado, muerte de seres queridos, existen un sinfín de posibles situaciones que forjan la visión del mundo de cada una de las personas.

De cada una de nosotras depende que esas experiencias sean un ancla o una catapulta en nuestras vidas, de nosotras depende si queremos que sean recuerdos llenos de rencor que nos atan al pasado o los motivos para cambiar y alcanzar mejores días en nuestro futuro.

Te invito a que leas este post sobre Rahab una mujer que transformó su vida, de prostituta a ancestro de Jesús, vamos hacer un recorrido lleno de fuerza espiritual. No es una análisis religioso, hay información de diferentes fuentes, la intención es reflejar el proceso de transformación de esta mujer cuyo nombre es Rahab.

Rahab, fue una mujer cananea residente en Jericó que se dedicaba a la prostitución y cuya casa estaba en lo alto de la muralla de la ciudad. La antigua ciudad esta ubicada donde actualmente es territorio palestino, para ser exactos en Cisjordania, cerca del río Jordán. De acuerdo a los expertos, los habitantes de Jericó adoraban a la luna, tenían una vida llena de libertinaje, etc… en otras palabras no era un pueblo pagano que no tenían la gracia de Dios.

Imagen tomada de jw.org

Josué, sucesor de Moisés, que tenía por misión llevar al pueblo de Dios a la Tierra Prometida, envió a dos espías a la ciudad de Jericó con el objetivo de inspeccionar desde su interior debido a que en ese momento era su objetivo militar.

Cuando estos espías llegaron a la ciudad y buscaron posada en la casa de Rahab es probable que no pasaran desapercibidos  a tal punto que avisaron al rey de la presencia de estos espías, algunos guardias fueron a investigar a la casa de Rahab para capturarlos y es probable que los hubiesen matado porque los cananeos sabían sobre el pueblo israelita y su relación protectora de Dios.

Es en este punto donde Rahab toma la decisión de ayudar a los espías, exponiéndose al peligro con su propio pueblo y oculta a los dos israelitas en su techo donde secaba trigo (algunas Biblias dicen lino). proporcionó información falsa a los guardias porque les dijo que ellos ya no estaban en su casa y que seguro salieron por la puerta de la ciudad al anochecer, los instó a que todavía los podían capturar si los perseguían por la ruta que ella les dijo. Posteriormente los ayudó a escapar por la muralla a través de una soga, previamente logró obtener la promesa de parte de los espías de salvar su vida y la de su familia.

Como parte de la promesa, los espías le dieron instrucciones, de que colocase una cuerda roja en su ventana para ubicarla y lograr rescatarla. Rahab creyó en esta promesa y lo más importante es que su creencia interior le ayudó a convencer a su familia para que se salvara junto a ella.

Si deseas profundizar sobre este relato, está en la Biblia en el libro de Josué en el capítulo 2, mi intención no es transcribir este pasaje bíblico, sino que analizar como UNA DECISIÓN CAMBIA TU VIDA, donde no importa el pasado para cocrear junto a Dios un futuro lleno de vida.

Los seres humanos tenemos libre albedrío, podemos tomar decisiones y recibimos consecuencias. Las oportunidades surgen antes de tomar la decisión, si aplicamos a Rahab ella tenía las siguientes oportunidades:

  • Denunciar a los espías y posiblemente recibía una recompensa por parte del rey.
  • Ocultar a los espías, lograr la promesa de que salven su vida (incluyendo parientes) y ayudarlos a escapar.

Ella en ese preciso momento tomó una decisión que cambió su vida y la de su familia. Si revisamos que fue lo que motivó a este punto de inflexión en la vida de Rahab, podemos establecer que fueron 5 valores claves:

  • Fé, en un Dios que conocía a través de las historias de viajeros que llegaban a la ciudad, confiando en que podía ser protegida de un potencial peligro, al saber que la ciudad estaba en los planes de los israelitas.
  • Valentía al tomar acción, arriesgando su propia vida al esconder a los espías, proporcionar una información errada a los guardias para luego sacar a los israelitas por la ventana de la muralla.
  • Amor, por su familia, no era suficiente para ella sólo salvar su vida, incluyó en la promesa que salvarían la vida de sus parientes y así fue.
  • Confianza en la promesa que le hicieran dos extraños, porque siguió las instrucciones que ellos le dieron al colocar la cuerda roja en la ventana para poder identificar la casa y rescatarla antes de que la ciudad fuera destruida.
  • Esperanza, en una vida diferente a raíz de que fue rescatada (Josué 6:22-25) formó parte del campamento israelita y logró casarse con un descendiente del gran patriarca Abraham, convirtiéndose en la tatarabuela de quien sería el Rey David y consecuentemente parte de la linea ancestral de Jesús. (Mateo 1:1-16)

Conclusiones:

  1. El pasado no influye sobre tu futuro. Puedes lograr grandes cosas sin que el pasado sea un lastre, revisa historias contemporáneas que no están relacionadas con la fé cristiana: J.W. Rowling, Oprha Winfrield, etc.
  2. Tenemos oportunidades en todo momento, tenemos libre albedrío en cada una de nuestras decisiones, y a su vez estamos participando de la creación de Dios con respecto a nuestro futuro.
  3. No hay situación adversa que no pueda cambiar de rumbo.
  4. Podemos diluir nuestros miedos y dudas para lograr espacios de claridad en nuestra vida.
  5. Vivir en nuestra grandeza es un derecho divino y podemos ejercer ese derecho en cualquier momento.
  6. No es suficiente tener fe o esperanza hay que tomar acción, así es como suceden las cosas.
  7. Cuando tu crees algo en tu interior, lo reflejas en tu exterior.
  8. Dios no espera a que seamos perfectos, Él nos acepta tal como somos sin importar quienes fuimos.

Entonces mi querida lectora ¿estás decidida a dar un cambio a tu vida abandonando ese estado de insatisfacción? Si Rahab logró transformar su vida, primero cambio de ambiente al abandonar a la gente de Jericó (recuerda que pudo tomar la decisión de denunciar a los espías y permanecer junto a sus coterráneos); ella estaba consciente de que no le daba bienestar vivir en medio de los cananeos. Al ser rescatada fue a vivir con los israelitas en un ambiente totalmente diferente y eso conllevo que cambiara su ocupación de prostituta a esposa y madre de familia.

Escucha a tu brújula interior, escucha lo que es mejor para ti en armonía con Dios, para que la vida que quieres deje de ser solo un sueño y se convierta en tu realidad.  ¿Cómo saber que estás en el camino que dicta tu alma, que vives tu grandeza, que hay espacio en tu vida para los deseos de tu corazón y la misión de tu espíritu? recuerda no seas víctima de la cultura del súper yo, de la cultura de la obtención de metas de éxitos sin considerar lo que realmente te hace feliz.

Espera a mañana otra interesante historia.

Por eso, siempre que podamos, hagamos bien a todos, y especialmente a nuestros hermanos en la fe.

Gálatas 6:10 DHH

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments