Rut, lealtad a toda prueba

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Jeremías 29:11  NBD

¿Crees que estás sola cuando vives una situación “difícil”? ¿Has perdido la fé de que en algún momento cambie la situación que te aflige? ¿Eres bondadosa con tu prójimo independientemente de la situación en la que vives en ese momento? estas preguntas están relacionados con la historia que hoy leeremos, sobre Rut quien es ancestro de Jesús de acuerdo a lo expresado en Mateo 1:1-16

Rut es una joven mujer moabita, su país está ubicado a orillas del Mar Muerto, en lo que actualmente es Jordania; se dedicaban a la agricultura en especial de granos (cereales) y frutas, se establece que tenían costumbres paganas. Ella se casó con Mahlon, quien provenía de una familia de origen judío que se asentaron en Moab porque estaban huyendon de la hambruna que abatió a Israel permaneciendo en ese país durante 10 años.

La historia narrada en la Biblia está en el Libro de Rut, como les he mencionado mi intención no es reproducir el texto bíblico sino buscar un aprendizaje para las mujeres de hoy en día, por lo que voy a establecer brevemente algunos hechos que influyeron en la vida de Rut. De acuerdo a la Biblia primero falleció el suegro, luego su esposo y cuñado, convirtiendo en viuda joven y sin descendencia; por este motivo se aplicaba la ley del levirato o simplemente llamado el levirato que es un tipo de matrimonio en el cual una mujer viuda que no ha tenido hijos se debe casar (obligatoriamente) con uno de los hermanos de su fallecido esposo con la finalidad de perpetuar el linaje.

Ante este panorama Noemí (suegra de Rut que también era viuda) a quien la amargura le estaba invadiendo decidió regresar a Belén (Israel) su ciudad natal porque ya habían mejorado las condiciones del país; les dijo a sus nueras que regresaran a la casa de sus padres, Orfa (cuñada de Rut tomó el consejo y se fue a la casa de sus padres) en tanto que Rut permaneció junto a Noemí.

Imagen tomada de jw.org

Imaginen el escenario en esa época, al ser viuda y pertenecer a la familia del esposo que es extranjera; esta familia se ha quedado sin varones que puedan sustentar el ingreso económico, además que no se podría aplicar el levirato por lo tanto no podría tener hijos es decir que fueron viudas, solas y pobres.

Entonces a Rut se le presentaron dos oportunidades y aplicó su libre albedrío para tomar su decisión que cambiaría su vida y la de su suegra:

  • Permanecer en Moab junto a su familia y dejar de padecer pobreza
  • Ser leal a la familia del esposo y seguir en el mismo ambiente de pobreza.

La respuesta está expresada en Rut 1:16-17, de donde surge la frase “Tu pueblo será mi pueblo, tu Dios será mi Dios”; es evidente que Rut prefirió ser leal a su suegra sin mirar su bienestar personal.

Emprendieron su viaje, al llegar a su nueva casa Rut se apresuró a buscar una manera de subsistencia por lo que decidió “trabajar” en un campo de trigo (algunas Biblias mencionan que es cebada)de propiedad de parientes de Noemí, su tarea fue recoger lo que iban dejando en el camino los segadores (agricultores que se dedicaban a la recolección del cereal).

Ella dedicaba todos los días a esa tarea y trabajaba desde muy temprano hasta la tarde, por coincidencia un día llegó Booz, el dueño de los campos, y observó a esa joven muy trabajadora se quedó impactado posiblemente por la belleza, juventud y que estuviera trabajando sin desmayo. Booz ordenó a su capataz que los segadores dejaran caer a propósito el trigo para que ella recolectara mayor cantidad, se cree que ella lograba sacar en un día el equivalente a 5 a 6 días, por lo que si ella hubiese deseado, solo iba una vez a la semana y se quedaba los otros días descansando en su casa. En cambio ella decidió seguir trabajando todos los días.

Noemí aconsejó a Rut en lo que debía hacer para que Booz pudiera pedirla en matrimonio sin quebrantar la ley judía; considerando que de acuerdo a las leyes había otros pretendientes con mayores posibilidades de desposarla. Rut obedeció en cada una de las recomendaciones y prácticamente ella le pidió matrimonio a Booz. Siendo que él era mayor  que ella, él se puso feliz por saber el propósito de Rut, inmediatamente en los siguientes días expresó abiertamente su intención de matrimonio con Rut para ello Booz organizó la negociación con el potencial pretendiente contando con la presencia de 10 ancianos de la ciudad que serían testigos, tal como dictaban las costumbres de la época.

Rut logró su objetivo de casarse y formar una familia junto a su nuevo esposo sin olvidarse de Noemí (ahora ex suegra) quien se convirtió en su segunda madre y en especial su amiga, su mentora. De esta familia, Rut se convirtió en la bisabuela del Rey David y ancestro en línea directa de Jesús.

Rut tomó una decisión que cambió su vida que fue motivada por lo que ella pensó en lo que era mejor para su suegra, por ello podemos establecer que fueron 5 valores claves:

  • Lealtad, al tomar la decisión de mudarse junto a su suegra a un país desconocido, con otras costumbres
  • Responsabilidad con respecto al bienestar de su suegra, nada la obligaba a trabajar en un campo de trigo para lograr algo de comida, ella pudo regresar a la casa de su familia y tener alimentos sin tanto esfuerzo.
  • Persistencia al trabajar cada día para obtener el sustento de ella y su suegra, no le importaba solo trabajar para simplemente tener comida ese día.
  • Confianza en el presente, que la situación que está viviendo con su suegra es la antesala de algo mejor de acuerdo a los planes de Dios.
  • Obediencia al escuchar las recomendaciones de Noemí, para lograr un futuro favorable para las dos (Rut y Noemí).

CONCLUSIONES:

  1. El bien común proporciona mayor satisfacción que el bien personal
  2. Dios se comunica a través de las “coincidencias”
  3. Despojarse del egoísmo trae recompensas
  4. La realidad es, simplemente lo que está en el presente es lo que existe
  5. Las situaciones no tienen significado, solo el que nosotros le damos.
  6. El éxito se consigue cuando hacemos las cosas sin egoísmo.
  7. Las situaciones incomodas son peldaños para lograr mayor bienestar
  8. Las circunstancias no definen nuestra vida

Después de leer la segunda historia ¿Qué piensas sobre las decisiones que estás por tomar? Si Rut logró cambiar de país, de Dios y de familia para alcanzar paz y felicidad, es necesario que evalúes sin egoísmo que es mejor para el bien común. Es importante destacar que no hablamos de sacrificarse esperando que la otra persona esté por siempre agradecida o que posteriormente se la pueda manipular, hablamos de dar sin esperar nada a cambio.

Rut nos enseña a TENER ESPERANZA en los momentos más desolados, en las situaciones que nos incomoda el alma. Rut nos enseñó a tener la seguridad de que, sin importar la situación que estemos vivamos, Dios siempre cuida de sus hijos y cumple sus planes.

Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

Juan 16:33 NTV

Espera a mañana otra interesante historia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments