¿Buscas constantemente la felicidad?

Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.

2 Corintios 9:7

¿Te sientes como el caballo que lleva una vara con una zanahoria y nunca la alcanza? ¿Cuántas veces has pensado que logrando algún objetivo tangible ahora si serás feliz? ¿Estás constantemente comprando libros de autoayuda?

Felicidad, una palabra que para muchos arranca un suspiro, para otros les causa dolor de cabeza, en otros casos prefieren evitar todo lo relacionado a ella.

Primero es importante comprender que la felicidad es una decisión, en el momento que decides ser feliz se amplia tu visión del mundo porque estás tomando responsabilidad de tus pensamientos y emociones; en otras palabras estas empezando una etapa de amarse a uno mismo, que es el primer paso de aceptación, ser parte del presente, sólo nosotros sabemos lo que nos hace felices.

A veces pensamos que la felicidad es vivir sonriendo todo el tiempo, y en el momento que no sentimos aquello pensamos que algo está mal en nuestra vida. Suponemos que vivir es trabajar, tener familia, comprar, pagar, comer, seguir trabajando, divertirse… y transcurren los años en el mismo circulo, similar a correr un maratón en la cubierta de un barco, te cansas y no vas a ningún lado.

En esos momentos surgen cuestionamientos si eso es una vida feliz, porque en medio de todo eso estamos estresados, sentimos que nos obligan a trabajar y estamos en pie de lucha contra todo lo que nos rodea incluyendo cosas tan comunes como el transporte público, los bancos, el sistema legal… es que no importa cual sea porque en cualquier hay inconformidad.

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.

Benjamín Franklin

Nuestra forma de vivir es el resultado de algunos factores, en muchos casos heredamos el sistema de vida, digamos que se transmite por la experiencia vivida o por negación, como sea la familia de nuestros padres, tíos, abuelos  tiene que ver en como vivimos ahora. Cuando sentimos que eso no es lo que queremos nos preguntamos  ¿eso es todo? ¿nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos?

He sido inconforme durante mucho tiempo y eso me llevo a investigar, en los últimos años encontré una serie de eventos “afortunados” muchos fueron dolorosos, otros fueron de sufrimiento, etc. que me llevaron a enfocarme en una vida que quiero. Cada mañana comienza una oportunidad lograr nuestros objetivos, cada mañana es una oportunidad para cambiar nuestras vidas, cada mañana es una puerta para vivir felices.

Durante muchos años he leído varios libros  que fortalecen el espíritu, la energía de nosotros en comunión con Dios y he encontrado con algunos que en verdad son muy interesantes. En esta época de internet te puedo decir que existen muchos recursos disponibles gratuitos en muchos casos, incluyendo en esta web.

A veces nos perdemos en nuestros pensamientos, lamento decirte que por mucha imaginación que apliquemos en nuestra mente la realidad es la realidad y no va a cambiar sino tomamos acción. NO SUFRAS por otras personas, porque no las puedes cambiar ni las acciones que realizan, solo puedes responsabilizarte por tus pensamientos y acciones, de ti depende tu felicidad que no es una meta… ES UN CAMINO.

Cuando decides que es hora de cambiar, dejar de pensar en otras personas y focalizar tus esfuerzos en lo que puedes hacer por tu bienestar; inicias un viaje donde tienes más tiempo de calidad para ti y disfrutar de la compañía de seres que amas. Ahora que estás siguiendo el camino del AUTODESCUBRIMIENTO, tu visión del mundo cambia porque tienes nuevas percepciones.

¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida? Si piensas que es la fama y el dinero, no estás solo, pero según el psiquiatra Robert Waldinger, te equivocas. Como director de un estudio desarrollado por Harvard durante 75 años sobre el desarrollo adulto, Waldinger tiene un acceso sin precedentes a datos sobre la verdadera felicidad y la satisfacción personal. En esta charla, comparte tres lecciones aprendidas del estudio, así como algo de sabiduría práctica ancestral sobre cómo construir una vida larga y plena.

Conferencia TED de Robert Waldinger

En mi caso particularmente, soy creyente de la comunión entre mi espíritu con Dios (fuimos creados a su semejanza). Creo que las enfermedades son un reflejo de las emociones, y voy aprendiendo cada día que mi conexión con Dios es lo que me lleva a la paz interna y por ende a la felicidad.

Los pensamientos son energía, existen aquellos que te permiten revitalizarte, hacer que sonrías que mires al mundo con otros ojos… recuerda que siempre hay un “motivo oculto” por el cual ocurren las cosas. Las personas sufrimos porque nos empeñamos en llevar la contraria a la realidad, imaginándonos como sería todo maravilloso SI FUESE DE OTRA MANERA y eso nos aleja de la felicidad.

La vida pasa frente a nosotros, mientras tanto corremos atrás de obligaciones, la gran mayoría de las veces auto impuesta; cuantas veces hemos dejado de hacer cosas que nos gustan por satisfacer los deseos de otras personas sin preguntarnos al final del día ¿eso que hacemos realmente nos trae felicidad? el simple hecho de sacrificarnos por otros no es un cheque en blanco para cobrar en la cuenta de la felicidad en un momento posterior.

Algunas veces utilizamos momento de nuestra vida, para culpar a todos los que se encuentran a nuestro alrededor por el tiempo que tenemos que invertir nosotros  en tareas que benefician a otros pero que no nos dan satisfacción, en algunos casos esto ocurre porque no queremos asumir la responsabilidad de nuestra vida, vivir como queremos y todo porque no queremos ser juzgados por otros.

Dios nos dio una vida a cada uno, entonces porque tenemos la costumbre de vivir sumergidos en pensamientos sobre como vive otro, porque criticamos lo que en el fondo queremos pero no tenemos la valentía de asumirlo, prefiriendo refunfuñar, criticar y amargarnos y todo esto por la vida que envidiamos en secreto.

Si tan solo aprendiéramos a convivir con nosotros mismos, sería todo tan diferente, simplemente tendríamos que asumir la vida de cada uno, siendo congruente con lo que amamos en nuestro corazón siempre y cuando no afecte a otros…vivir en nuestro ámbito.

Te has preguntado si culpar a otros resuelve lo que sentimos, te puedo decir que no y sentir culpa ¿nos proporciona bienestar? te respondo enfáticamente que no, porque la culpa es un sentimiento que nos contrae originados de pensamientos de algo hicimos mal; recuerda que en el momento que etiquetamos que algo es malo o bueno estamos cayendo en un abismo de juicios.

En el momento que escuchas y tomas las críticas de terceras personas, estás endosando tu poder personal a otros para que cuestionen como vivimos, cada vez que aceptamos comentarios y opiniones que no hemos pedido estamos dando el poder de administrar nuestra vida a terceras personas, cada vez que decidimos algo pensando en el que dirán, o en evitarnos las criticas estamos entregando el poder; y amigos lectores vivir así te aleja de la felicidad.

Lo único que nos hace sentir bien, realizados y felices es vivir con pasión. Eso implica amar lo que hacemos, simple como eso, encontrar y asumir la armonía al vivir nuestra propia vida. Ahora, este es el momento de vivir intensamente, disfrutando de las cosas simples y amando a quienes te aman porque la vida esta llena de momentos felices. Solo Dios sabe porque sucede las cosas, y nosotros tenemos la capacidad de aceptar y vivir el presente, porque el pasado ya se fue y el futuro no ha llegado.

He vivido pequeños milagros, he conocido gente… y ¿cual es mi próximo paso? seguir aprendiendo a sanar el alma, y sobre todo trabajar para guiar a las personas a encontrar su camino a la felicidad.

Es muy grato dar la respuesta adecuada,
y más grato aún cuando es oportuna.

Proverbios 15:23

Print Friendly, PDF & Email

Comments

comments

Blog, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close